Ingeniería Industrial

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
inicio  english  buscar  
 

Proyectos destacados




Proyectos Fondecyt



Modelos combinatoriales y estocásticos en planificación forestal y minería. Proyecto Fondecyt 1060807, Andrés Weintraub (investigador responsable) 2006.

Estudio de diferentes clases de grafos: Aspectos algoritmícos, complejidad computacional, problemas teóricos asociados y aplicaciones. Proyecto Fondecyt 1050747,Guillermo Durán (investigador responsable) 2005.

Selección de atributos en Data Mining Dinámico. Proyecto Fondecyt 7050145, Richard Weber(investigador responsable) 2005.


Sector privado



Optimización de logística forestal para la gestión operativa y reducción de costos de las más grandes empresas chilenas (incluye CMPC, Arauco, etc) y latinoamericanas del rubro, entre éstas últimas están la argentina Alto Paraná, las brasileras Aracruz y VCP, la colombiana Cartón y la uruguaya FOSA. El liderazgo y reconocimiento mundial en esta área se ha reflejado en importantes premios, publicaciones y destacadas charlas por invitación. Rafael Epstein y Andrés Weintraub.

Planificación minera de largo plazo para CODELCO, optimizando planes de inversión y de operación de sus grandes yacimientos mineros. Hasta el momento, la empresa ha reportado beneficios del orden del 10% del valor del negocio. Los sistemas desarrollados son los más avanzados en esta industria a nivel mundial. Rafael Epstein y Andrés Weintraub.

Programación del proceso de planta para Paneles Arauco usando un modelo de programación lineal y heurísticas. Esta herramienta, actualmente en marcha blanca, tiene por objetivo mejorar el cumplimiento de los plazos y reducir las pérdidas. Andrés Weintraub.

Gestión de la cartera de clientes para el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), que actualmente utiliza en su operación diaria una solución basada en redes neuronales para la detección de fugas y ha desarrollado, junto con miembros de nuestro grupo, pilotos para segmentar clientes, cross-selling, y web mining. Richard Weber.

Programación de los campeonatos organizados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) usando modelos matemáticos combinatoriales. El sistema ya se ha utilizado para programar los campeonatos de apertura y clausura 2005. Andrés Weintraub y Guillermo Durán

Gestión de cadenas de suministro en base al uso integrado de herramientas tecnológicas que se apoyan en modelos matemáticos y estadísticos. Se trata de un proyecto en desarrollo que integra cadenas de supermercados y proveedores y en el que participan Supermercados BRYC (Bravo y Cía. en realidad) Máximo Bosch, Guillermo Durán, Andrés Weintraub y Pablo Rey.


Sector público



Asesoramiento anual al proceso de adjudicación de las licitaciones de la JUNAEB, en base a un modelo de programación lineal entera. Aplicado desde al año 1998, ha mejorado notablemente la razón precio calidad de las raciones alimenticias, generando ahorros estimados de US$ 40 millones anualmente, equivalentes a alimentar 300.000 niños por año. Este trabajo además ganó el Developing Countries Prize de la Federación Internacional de Sociedades de Investigación de Operaciones (IFORS) por la aplicación de investigación de operaciones de mayor impacto en países en desarrollo (Edimburgo, 2002). Rafael Epstein.

Sistema para apoyar las decisiones de recaudación de la Tesorería General de la República con el fin de maximizar la recuperación de los dineros adeudados por concepto de impuestos en distintos rubros, como IVA, aduanas, renta, etc. El sistema está actualmente terminado y en uso inicial. Rafael Epstein.

Algoritmo para la detección de fraude tributario para la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria del Perú (SUNAT) que permite evaluar en tiempo real la probabilidad de fraude asociada a la Declaración Única de Aduanas peruana. A la fecha, la SUNAT ha implementado este modelo en la Aduana Marítima, y tiene previsto implementar otros modelos para regímenes aduaneros a nivel nacional, así como en la fiscalización de tributos internos. Richard Weber.